En diciembre de 2019 la OPP20, junto con la cofradía de pescadores de A Illa de Arousa, puso en marcha el proyecto “ Basura Marina“. Esta iniciativa surgió con el objetivo de ayudar y proteger el municipio de A Illa de Arousa de todos los desechos (principalmente plásticos) que llegan al mar y se depositan en la costa. Sin olvidar la concienciación y sensibilización sobre el grave problema de la contaminación. La iniciativa “ Basura Marina” cuenta con la colaboración del proyecto de protección de la biodiversidad del Espacio Atlántico, “ CleanAtlantic”, desde lo cuál se proporcionan cubos de basura especiales para la recogida de basura marina.

Los vigilantes de la OPP20 participan activamente en “Basura Marina” recorriendo los 37 Km de costa de A Illa en la búsqueda de basura en el mar y en tierra, y lo depositan en los cubos “ CleanAtlantic“. Además de esto, la gente colabora con la iniciativa enviando fotos y localización de basura que se encuentra en el mar y en la costa gracias al cual los vigilantes de la OPP20 pueden realizar una labor de limpieza más eficiente. Desde lo inicio de “ Basura Marina” llevan sacadas 34 toneladas, un trabajo que la OPP20 y la población de A Illa les agradece enormemente.

En esta lucha contra la contaminación del mar, la OPP20 colabora con otras iniciativas como las limpiezas submarinas y de playas, como las que recién llevaron a cabo con la fundación Abanca y otras asociaciones como BATA y Con Eles en la cual se retiraron más de 400 kilos, o la limpieza subacuática realizada con el club subacuático Perezsub que retiraron 3.000 Kg de basura del mar.