Hoy, 14 de agosto, se ha abierto el plazo de solicitud electrónica para las ayudas al marisqueo con las que, gracias a los 5,21 millones de euros, el 75 % procedentes de la UE a través do Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el 25 % de la Comunidad Autónoma de Galicia, compensar al sector por los días no trabajados durante el confinamiento.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de septiembre y tan solo se podrá realizar telemáticamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (PE401I – Ayudas a personas mariscadoras afectadas por el cese temporal de la actividad marisquera a consecuencia del covid-19).

Para ser beneficiario de estas ayudas las personas titulares de permisos de explotación para marisqueo a pie para recursos marisqueros generales o específicos deben acreditar cuando menos 120 días durante los años 2018 y 2019. En caso de que el/la mariscador/a a pie sea titular de un permiso de explotación con una vigencia inferior a los dos años en el momento de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, los días mínimos de actividad extractiva requeridos para dicha persona se calcularán como la proporción de 120 días en los dos últimos años civiles. De acuerdo con esto, los días de actividad extractiva exigidos para cumplir este requisito serán los días resultantes de dividir entre 6 el período desde el otorgamiento del permiso de explotación.

En la jornada de ayer la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo un encuentro con representantes de la  OPP-20 destacando la importancia de las organizaciones de productores pesqueros ( OPP) para el desarrollo económico de las villas costeras gallegas y de las ayudas al sector en la convocatoria de 2020 para a las  OPPs y el marisqueo.