ARTES

marisqueo y recolección de algas

Marisqueo a pie

 

Este marisqueo se realiza en las playas y en las rocas, capturando habitualmente de esta forma almejas (almeja fina, almeja babosa, almeja japónica, …), berberechos, navajas, etc. 

 

En esta labor se emplean útiles tales como: 

  • Azada (sacho): es el más empleado sobre todo en la recogida de la almeja. 
  • Rastrillo (angazo): se utiliza para remover la arena y dejar al descubierto la almeja, el berberecho, … 
  • Salabardo: el mariscador/ la mariscadora acompañado por otro utensilio va llenando la red de arena, levantándola de vez en cuando para dejar caer la arena y de esta forma queda retenido el marisco en la red. 
  • Hoz (fouciño): con este útil se recoge la almeja de una en una, ya que el mariscador recorre toda la playa agujero por agujero. 
  • Truel: se utiliza para la extracción del camarón en toda la ría. Se puede considerar un arte selectivo y más limpio, solo captura camarón y si capturase otra especie accidentalmente se devolvería inmediatamente al mar sin hacerle ningún daño, también es más limpia si la comparamos con las nasas. 

 

Marisqueo a Flote

Es el que se realiza desde una embarcación. 

En esta labor se emplea útiles tales como: 

  • Rastrillo o angazo: se utiliza para captura de moluscos, como la almeja, debido al esfuerzo que requiere este arte su empleo es muy limitado. 
  • Raño y gancha: se emplean igual que el rastrillo pero son más ligeras por lo que requieren menos esfuerzo. 
  • Truel: se utiliza para la extracción del camarón en toda la ría. El esfuerzo que se realiza en comparación con otras artes es bastante pequeño. Se puede considerar un arte selectivo y más limpio, solo captura camarón y si capturase otra especie accidentalmente se devolvería inmediatamente al mar sin hacerle ningún daño. 

Imagen: Mónica Iriago

RECOLECCIÓN DE ALGAS

las algas son uno de los recursos marinos más abundantes y con un enorme potencial atendiendo a los múltiples usos que pueden tener (como alimento, combustible, cosméticos, fertilizantes, etc.). Especies comercializadas por nuestra organización como la lechuga de mar, wakame, correa, kombu, ramallo de mar y gracilaria aportan alto contenido de minerales, vitaminas y fibras a nuestra dieta, nutrientes esenciales y de fácil asimilación.

La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo. 

La OPP-20 se ha convertido una de las organizaciones con mayor volumen de recolección de algas en los últimos años y la única comercializadora de algas ecológicas de Galicia. 

Imagen: Martina Miser

Wakame ecológico