PPyC

Planes de Producción y Comercialización

Los Planes de Producción y Comercialización (PPyC) definen una serie de ejes estratégicos que se desenvolverán a través de medidas de actuación cuyos principales objetivos son los de mejorar la producción y comercialización de las Organizaciones de Productores. 

Como Organización de Productores, la OPP20 es consciente de su papel en la consecución de los objetivos de la Organización Común de Mercados (OCM) y en la garantía de la correcta gestión de la Política Pesquera Común (PPC).

Estas son algunas de las medidas contempladas en nuestro

Plan de Producción y Comercialización 2019

Medida 1 - Prevención colectiva de riesgos

El objetivo de esta medida consistía en que los asociados del sector de marisqueo a flote realizasen un plan de prevención de riesgos en el que se identificasen los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar, así como su correspondiente prevención. 

Medida 2 - Labores de cuidado, control, seguimiento y vigilancia de los bancos marisqueros

El objetivo de esta medida consistía en evitar y reducir las capturas no deseadas de poblaciones comerciales y asegurarse de que las actividades de los asociados se ajustaban a los planes estratégicos nacionales. Para ello se llevaron a cabo labores de cuidado, control, seguimiento y vigilancia de los bancos marisqueros. 

Medida 3 - Zona de estabulación de crustáceos

Con el objetivo de mantener tanto la trazabilidad como la calidad de los crustáceos comercializados por la OPP-20, ésta se planteó la realización de una instalación para estabulación de crustáceos de tipo circuito cerrado en las instalaciones de la lonja que gestiona. 

Medida 4 - Gestión de cambios de zona y arte

La organización ofrece a sus asociados un servicio de gestión de cambios de zona y arte en el propio día de la actividad, lo que facilita en alta medida la gestión diaria de la actividad de los buques. 

Medida 5 - Comercialización de algas con certificación ecológica

La Organización de Productores comercializa algas con certificación ecológica otorgada por el “Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA)”. 

Esta certificación garantiza que los productos estuvieron controlados en todo el proceso, elaboración, envasado y comercialización y garantiza la calidad del producto. 

Medida 6 - Jornadas marineras en A Illa de Arousa

La organización desarrolló jornadas de turismo sostenible con el objeto de dar a conocer de primera mano el oficio del marisqueo a pie lo que permite acercar la experiencia del marisqueo a la población, ofreciendo una actividad en la que puedan recibir formación sobre el oficio. 

Asimismo, en su idea de que para luchar contra el furtivismo hay que educar desde la infancia, se buscó también transmitir la historia del marisqueo a las nuevas generaciones, fomentar el respeto y la consideración por la profesión y concienciar sobre los problemas que afectan al marisqueo. 

Medida 7 - Actividades de formación

Nuestra Organización de Productores fomenta la realización de cursos que promueven, tanto la práctica de la pesca sostenible, como la minimización de riesgos y el aumento de la seguridad en el trabajo y en el mar. En este sentido, la organización promovió la celebración de diversas actividades formativas. 

Plan de Producción y Comercialización 2020

Medida 1 - Prevención de riesgos relacionados con trastornos musculoesqueléticos

El objetivo de esta medida consiste en establecer pautas de buenas prácticas ergonómicas y adquirir conocimientos básicos en prevención para disminuir el riesgo de contraer trastornos musculoesqueléticos.

Medida 2 - Plan de vigilancia, control cuidado y seguimiento de los bancos marisqueros

El objetivo de esta medida consiste en evitar y reducir las capturas no deseadas mediante mejoras tecnológicas que permitan servicios de control más eficientes. 

Medida 3 -Incorporar plataforma y aplicación móvil para mejorar la trazabilidad

Esta medida pretende mejorar la trazabilidad de los productos de marisco y cultivos marinos a través de la adopción de herramientas TIC. 

Medida 4 - Diseño y desarrollo de una acción de comunicación integral

El objetivo de esta medida consiste en la contribución a la trazabilidad de los productos de la organización mejorando el acceso a información clara y completa para los consumidores a través del desarrollo de un programa integral de comunicación. 

Medida 5 - Estudio de viabilidad técnica y financiera para implementar drones en la vigilancia de los bancos marisqueros

Consistente en evaluar la viabilidad para implementar el uso de un dron para complementar las labores de vigilancia en las zonas menos accesibles, o durante las temporadas de mayor interés o, simplemente para poder mantener el efecto sorpresa y recoger material gráfico del infractor. 

Medida 6 - Automatización en lonja de los procesos de clasificación

Para mejorar la entrada de los productos de la pesca en el mercado mostrando una calidad homogénea y garantías de seguridad alimentaria mediante la automatización en lonja de los procesos de clasificación del producto. 

Medida 7 - Estudio de mercados de interés para la comercialización de algas

Realizar un estudio en profundidad sobre las salidas comerciales de distintas especies de algas y mercados con mayor potencial de interés. 

Medida 8 - Desarrollo de la marca colectiva “Camarón de A Illa”

El objetivo de esta medida consiste en desarrollar una marca colectiva para un producto estrella de la organización.

Medida 9 - Campaña de promoción de marisco, cultivos marinos y algas

Con esta medida se pretende fomentar el consumo de los productos de la OPP, dando valor a la actividad marisquera para de esta forma mejorar las condiciones de introducción en el mercado de los productos.