Hoy el proyecto SENSIMAR, sobre sensibilización ambiental de zonas marisqueras, aterrizo en la lonja de O Xufre para ayudar al sector marisquero a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medio marino costero.

SENSIMAR fue un proyecto ideado por FUNDAMAR, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad de el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2020.

La OPP20 decidió poner en marcha este proyecto para sus mariscadores y mariscadoras con el objeto de aumentar la sensibilización medioambiental y fomentar la conciencia ecológica entres los mariscadores y mariscadoras de La Aísla y entre los escolares del entorno, respeto a los impactos de la actividad del ser humano en medio marino y la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas costeros.

Para cumplir este objetivo, varias mariscadoras y mariscadores pertenecientes a la OPP20 se vienen formando en los últimos meses para impartir charlas a escolares sobre los usos compartidos del medio marino por una parte, destacando la actividad marisquera como sostenible y que respeta y ayuda a mantener la biodiversidad. Por otra parte, sobre los factores de riesgo para la actividad marisquera (la contaminación, el cambio climático, el furtivismo o los parásitos, son algunos ejemplos) y como contribuir a minimizarlos o eliminarlos entre todos.

Hoy, el centro de enseñanza pública Torre de A Illa visitó la lonja de O Xufre con sus cursos de 5º y 6º de primaria para recibir esa charla de los profesionales del mar de la OPP20, así como material para seguir trabajando en el aula y en sus casas: un mapa con pegatinas para conocer la variedad de usos en medio marino de A Illa, así como un juego de cartas para aprender sobre los impactos negativos en el marisqueo y como podemos solucionarlos.

Mayores y pequeños pasaron una animada mañana poniendo en valor el marisqueo y el cuidado del medio ambiente en general, pero particularmente el medio marino.

Colaboran con la OPP20 en esta iniciativa FUNDAMAR, como idearia del proyecto, e INXENIA, consultora que desarrolló el material de apoyo en la sensibilización.

Esta iniciativa está enmarcada en el PPyC 2021 de la OPP20, cofinanciada por el FEMP y por la Xunta de Galicia.