La Fundación Biodiversidad puso en marcha en 2020 el proyecto «Sensimar» con la elaboración de un estudio sobre los bancos marisqueros de la Ría Vigo, los usos compartidos del espacio marítimo – costero y los impactos y sus posibles soluciones a realizar desde el sector y/o sociedad.

El proyecto se diseñó de tal forma que permitiese formar a las/os mariscadoras/es para la impartición de charlas de sensibilización a niños/as de entre 6 a 12 años. Esto permitió que en 2021 las mariscadoras/es de la OPP20 recibieran dicha formación con el objetivo de trasladar toda esa información sobre concienciación ambiental a los más pequeños.

Por todo ello, este verano la OPP20 recorre las playas de A Illa con la iniciativa «Sensimar, a pie de playa» concienciando a pequeños y mayores sobre el cuidado de los bancos marisqueros y el trabajo de las/os mariscadoras/es. Y es que con el calor las playas se llenan de furtivos de bañador por lo que con «Sensimar, a pie de playa» la OPP20 explicará por qué no se debe recoger marisco haciendo que los más pequeños actúen como difusores del mensaje entre sus familias.

Además con esta iniciativa se busca que los/as bañistas no dejen basura en la playa, recogiéndola y depositándola en los contenedores próximos. Entre todos, mantener el entorno limpio es mucho más fácil.

«Sensimar, a pie de playa» recorrerá los arenales de O Vao, Camaxe, Xastelas, Cabodeiro y Aguiuncho en 8 sesiones durante los meses de julio y agosto.