Personal de la OPP20, así como mariscadoras y mariscadores de la entidad, participaron este mes de julio en la iniciativa MAReILLA para la sensibilización ambiental en bancos marisqueros, continuando con la iniciativa del 2022 de fomentar el trabajo de sensibilización a pie de playa.
Se desarrollaron un total de 5 jornadas de sensibilización de duración de hora y media cada una de ellas, consistentes en un pequeño taller teórico donde se explicaban nociones básicas de la actividad marisquera, artes y útiles que utilizan, especies recolectadas, el concepto de talla mínima, así como la importancia del respeto y cuidado del medio marino, de la recogida de basura en el litoral, o de la lucha contra el furtivismo. Todo esto embebido de la importancia de la convivencia de los usos del litoral: deportes, marisqueo, turismo, …, y por supuesto la actividad marisquera.
Este año participaron niños y niñas de la Ludoteca de A Illa de Arousa, así como de la Fundación Deportiva Municipal, siempre en grupos abiertos a los que se podía unir público general que estuviese en las playas donde se organizaron las jornadas y que mostrasen interés en las mismas.
Así, se realizaron actividades en los días y lugares que figuran a continuación:
Miércoles 5, se llevó a cabo una jornada de sensibilización, pero como eran niños y niñas de corta edad, se dividió al grupo en dos para trabajar mejor con ellos. Así, se realizaron dos horarios: 10:30 e 12:00 – Parque Natural de Carreirón
Viernes 7, se desarrollaron dos jornadas de sensibilización con dos grupos diferentes: 11:00 e 13:30 – Playa de Cabodeiro.
Lunes 17 y miércoles 19, se realizaron una jornada cada día en horario 10:30 – Playa del Bao y 11:00 – Playa de Cabodeiro, respectivamente.
Un total de 108 niños y niñas se sumaron a la iniciativa y pudieron compartir con la OPP20 tiempo de ocio unido al aprendizaje por el respeto a la actividad marisquera y al medio donde se realiza.
Esta medida está enmarcada en el PPyC 2023 de la OPP20, cofinanciado por el FEMPA y por la Xunta de Galicia.