A Illa de Arousa, 21 de octubre de 2022. La Organización de Productores de Marisco y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra (OPP20), inauguró hoy, el aula de Interpretación del Marisqueo “El cuanto del mar” en su sede de la Avenida Castelao. Este aula de interpretación para el marisqueo en particular, y para la actividad de la OPP20 en general, fue concebida con el objetivo de promocionar el sector marisquero y los productos de la OPP20. Con su desarrollo se consiguió acoger en un espacio conocido información para la difusión y divulgación de la actividad marisquera para cualquier persona que la quiera visitar, especialmente para los más niños.

Así, se invitó a participar en la inauguración a representantes tanto del CEIP Torre-Isla, como del IES de la Illa de Arousa, con los cuales se establecerán próximamente visitas del alumnado, y que valoraron el aula como muy positiva. En el acto, el presidente de la OPP20, Juan José Rial Millán, destacó la importancia de poner en valor a actividad marisquera y pesquería de los socios y socias de la OPP para buscar el relieve generacional en primer lugar, y en segundo para sensibilizar a la sociedad en general y a los más niños en particular de la importancia del medio marino y su cuidado. El acto contó con productores y productoras de la OPP20 y fue inaugurada oficialmente por el alcalde de la Illa de Arousa, D. Carlos Iglesias que destacó a labor de divulgación de los mariscadores y mariscadoras de la Illa de Arousa. El alcalde estuvo acompañado de la subdirectora General de Pesca y Mercados de la Pesca de la Consellería del Mar de la Xunta de la Galicia, Marta Villaverde, quien destacó la importancia de la dignificación de la actividad marisquera y apoyó totalmente la iniciativa.

El aula cuenta con 6 paneles informativos sobre la actividad de los productores y productoras de la OPP, así como de 6 cubos que forman un puzzle tridimensional en tamaño real con temáticas por colores que abarcan desde la innovación en el sector hasta el marisco como alimento saludable. El aula contiene además recursos marisqueros como aperos para la cosecha y artes de pesca, y colecciones de conchas de mariscos y otros recursos que se encuentran en las playas de la Arousa. Por último, una pantalla interactiva contiene recursos audiovisuales y juegos para que los más pequeños interactúen con la actividad a través de las nuevas tecnologías. El aula podrá visitarse de forma guiada previo contacto con la OPP20, y sin guía en horario de oficina de la organización. En 2023 este aula se verá apoyada de forma virtual, de forma que los contenidos lleguen la cualquier rincón del mundo, así como se incorporarán el aula nuevas herramientas TIC que permitan una mayor interacción con el medio marino. El nombre “El cuanto del mar” quiere utilizar el doble significado de la palabra cuanto, que significa el borde del mar, que es donde se realiza la actividad marisquera, así como al cuanto, forma hermosa de contar algo.